26 may 2009

¡Pin, pan, pun, subimos en Irún!


¡Que alteración!

Estamos en segunda de nuevo, la categoría que el Cádiz se merece como mínimo. El gol de Toedli en el partido de ida fue más que suficiente. En un partido épico en Irún (Mas por las condiciones meteorológicas que por la calidad del juego visto) el Cádiz consiguió el esperado ascenso.
Unas 10.000 personas vibraron con dicho ascenso en el estadio Carranza, con unas pantallas “Gigantes”, donde cinco minutos antes de que acabara el partido, hubo una invasión del terreno de juego. Apoteósico.

Una vez salimos del estadio y habiéndonos hecho una foto con el famoso chirigotero “el Selu”, perseguimos y acorralamos a una periodista excesivamente novata. La cual, muy inocentemente, con un papelito en la mano, una gota de sudor por la frente y temblando, cogió el micro y pregunto: ¿Cómo vais a celebrar este ascenso? Lo cual fue respondido por el pequeño J.L. con un: ¡¡¡Manteándote!!! Seguidamente la periodista apareció volando, siendo manteada por las 30 personas allí reunidas. Todo esto fue recogido por las cámaras de Onda Cádiz y dicho manteo fue retransmitido en el día de ayer por la cadena gaditana.

La Avenida de Cádiz era una marea amarilla, estaba invadida por gente vestida con sus camisetas, bufandas y banderas. Los coches que por allí pasaban eran rodeados en cada semáforo rojo por una decena de seguidores y ellos contestaban tocando el claxon. El autobús descapotable de los aficionados iba y venia en busca de gente. Todos dirigiéndose hacia un mismo lugar: Puertas de Tierra. En los últimos años ya es tradición, pues con 3 ascensos en tan poco tiempo, la gente ya sabia hacia donde ir.

“Por todo lo alto”, es así como lo celebramos, nada mas llegar a la fuente de Puerta Tierra, nos dio un cortocircuito neuronal a unos cuantos de los allí reunidos, y nos subimos a una de las torres de los santos teniendo una visión panorámica de todo lo que allí ocurría. El primero, yo, con una bandera que no deje de hondearla en las 2 horas que estuve allí subido. Desde arriba pude disfrutar de una imagen aérea que se quedara en mis retinas para toda la vida. Rojo, de las bengalas encendidas por los brigadas, gente llegando por la avenida, la fuente llena de alteraos de la vida dándose un bañito, uno vestido con un traje de neopreno haciendo surf, un viejo tocando un tambor y entre ellos mis colegas, siguiéndolo con cada canción que entonaba, un balón gigantesco dando botes, un tipo afeitándose el bigote (Seguramente alguien se estaría cobrando algún tipo de apuesta), niños, padres y abuelos juntos, uno con un megáfono diciendo tonterías, manteos a diestro y siniestro, y una canción que pasara a la historia: ¡Pin, pan, pun, subimos en Irún!.
Gran sorpresa que me lleve al día siguiente, pues todos los diarios se hacían eco de la escalada a la torre (alguno dedicándole una portada), las teles recogían el momento de la ondeada de la bandera con toda mi cara de satisfacción allí arriba, periódicos digitales con dicha foto, videos donde se ve nuestra enajenación mental subidos a youtube por gente de a pie y finalmente, el video del manteo a la periodista, el cual, si alguien tiene la generosidad de conseguirlo que se ponga en contacto conmigo.
Sintiéndome participe de esta celebración, le doy las gracias al Cádiz, por estos momentos y poder disfrutarlos con Ricardo, Roquette, Alberto, Juanjo, Marta, Pedro, Nana, Irene, Chulian, Josete, Miguel, Antonia, Paqui, Galindo y a los dos que me acompañaron en esta escalada, Barrios y Laza, los cuales fueron capaces de fluir en mi locura y treparon sin pensarlo.
Felicidad, Cadismo y Amor.

18 may 2009

Primer Partido por el Ascenso


Recién llegado vengo del partido, y voy a intentar reflejar la crónica del primer partido de los campeones de segunda B, el Cádiz C.F. y el Real Irún. Jugándose en Cádiz este primer partido, con un ambiente apoteósico, los aledaños del estadio estaban a reventar un par de horas antes incluso del comienzo del mismo. La llegada del autobús con los jugadores cadistas estaba arropada por miles de seguidores, donde tuve el privilegio de verlo subido a una columna de la misma puerta donde irían entrando uno a uno cada uno de ellos, gorro de flores incluido, dándole gritos de ánimos a estos futbolistas. Una vez entraron los jugadores me di cuenta que la entrada para ver el partido estaba en mi casa y tuve que volver a por ella a toda ostia. El estadio estaba rozando la totalidad del aforo y todos los hinchas del submarino tenían banderas, aplaudidores y bufandas, dando un colorido amarillo al Carranza digno de partido de Champions. Aportando mi granito de arena, lleve como 4 quilos de chuletas de un examen del día anterior, que fui recogiendo en una bolsa entre los alumnos de medicina. Volaron por preferencia, con algún que otro incidente pues mas de una estaban con clips y fueron a parar al paisano de enfrente que recibió un chuletazo en toda la coronilla.
El resultado, lo de menos, fue de 1-0 a favor del Cádiz con gol de Mariano Toedli de jugada ensayada, pero hay que volver a resaltar el ambiente infernal que se encontró el Irún, y el árbitro por supuesto, que cedió a tal presión repartiendo tarjetas a diestro y siniestro y expulsando hasta a dos jugadores del equipo vasco.
La vuelta será en tierras del norte, sin tanto apoyo físico de los seguidores gaditanos, pero eso será otra historia, pues seguramente, el Carranza, se llene para ver un partido, sin los dos equipos en el terreno de juego, seguido a través de una pantalla gigante, intentando transmitir desde Cádiz todo nuestro apoyo a un equipo que merece estar en segunda división.

Nenad Mirosavljevic


Nenad Mirosavljevic
En un Club como el Cádiz Club de Fútbol, donde han pasado un gran numero de jugadores que han sido reubatizados por la familia cadista, como el defensa Carmelo, al que llamaban “el Beckenbauer de la Bahía”, el mediocentro Jorge Alberto González Barillas, mas conocido como “Mágico González”, o mas recientemente Kamil Kossowsky, “Kosky” para los amigos. Os voy a contar la historia de un futbolista croata en Cádiz.
Un verano del 2004, con el Cádiz en segunda, se hizo oficial el fichaje de un delantero alto y definido por la secretaria técnica del club como un autentico matador del área, se trataba de Nenad Mirosavljevic, cuyo nombre, como podéis comprobar es bastante difícil de escribir (y de pronunciar), por eso en Cádiz se le bautizo cariñosamente como “Mortadelo”
(Aceptado por el propio jugador: http://www.as.com/futbol/articulo/mirosavljevic-nos-vamos-primera-goles/daiftb/20050517dasdaiftb_39/Tes)

Sus números (9 goles en sus dos temporadas en segunda) Lo dicen todo, no era tan bueno como nos lo habían vendido, pero sin en cambio, se gano el cariño de los gaditanos por su humildad y simpatía. Recuerdo un día en la playa, blanco cual croata de nacimiento, con su mujer y su hijo, firmando autógrafos a la chavalería con una grandísima paciencia y siempre con una sonrisa.
Pero la “Mortadelomanía” tuvo su boom en un partido en Carranza, con el estadio lleno, a las doce de la mañana, el Cádiz metido en plena lucha por el ascenso a Primera división, fuimos a verlo un grupillo de amigos, cuando, en el minuto 60, salio al terreno de juego el bueno de Nenad.
Nada mas salir al campo, tuvo un mano a mano con el portero que mando al poste, con el consecuente murmullo en la grada (Y alguna que otra risa). El Cádiz ganaba 3-1 pero realmente era un resultado engañoso, pues el Valladolid estaba apretando bastante.
Entonces, llego, el Hat Trick, tres goles de Mortadelo, con la grada entregada y en éxtasis, un 6-1 en el marcador, cada balón que tocaba acababa dentro de las redes, un autentico Killer, que marco los goles en la portería de fondo norte, que por aquel entonces era la de mas aforo, y tenia a todo el publico totalmente entregado a sus pies. En canal Plus los comentaristas llegaron a decir: “A Mortadelo se le ha ido la olla”.
Entrevistas, reportajes, todo el mundo se preguntaba por aquel delantero alargado que había marcado esos tres goles. En una de las entrevistas, llego a afirmar que con sus goles, el Cádiz subiría a primera.
Y precisamente ese año subió.
Esto puede ser de lo mas destacado de Nenad en la historia del Cádiz, pues en primera metió tres goles (uno de ellos al Barcelona en Carranza) y con el descenso del Cádiz a segunda ese mismo año, tuvo que dejar la ficha de extracomunitario y fichar por el Partizan de Belgrado.

Os adjunto una nota de prensa del Cadiz CF, donde pedían que dejaran de llamar a Nenad por su mote. http://web.cadizcf.com/News/Temporada/132/Noticia/2377
En el programa desaparecido de Cuatro llamado Maracaná, le daban bastante caña.

Donde quieras que este, buena suerte.

13 may 2009

Crónica de una muerte anunciada.


Acabada la temporada 2008-2009 del campeonato de fútbol del grupo cuarto de segunda B, vemos como el Cádiz ha acabado en primer lugar, y ya sabe que equipo se enfrentará para jugarse el ascenso a segunda: El Real Irún. Para no olvidarnos de donde venimos a continuación os redacto mis impresiones de los últimos 25 minutos en Segunda división por parte del Cádiz C.F. en el año 2008. (Narración correspondiente del partido Hércules-Cádiz)



Ahora mismo estamos en Segunda B. (Minuto 20 de la segunda parte)

El entrador, Julián Rubio (Que lleva tres semanas en Cádiz) Acaba de sacar a Nano, que es mas malo que pegarle a un padre con un calcetín “usao”.

Para colmo el Alavés, remonta su partido (Uno de los que se jugaban el descenso con el Cádiz)

Otro Cambio: Rivas (8 semanas sin jugar) por un chaval del B, Manu Barreiro, con menos anchuras jugando al futbol que Pinocho haciendo el 69.

Me siguen mandado mensajes, a través de mensamania, todos confusos y nerviosos por los acontecimientos que estamos presenciando.

¡¡¡DANI!!! La acaba de tener y la manda al lateral de la red. A todo esto el Alavés mete el tercer gol y sentencia el partido. Estoy sudando más que un testigo falso.

El Hércules esta más a gusto que Boris Izaguirre en un camión de pepinos, con una “prima” que este verano van a usar los jugadores del Hércules para llevar a sus esposas de Crucero y Punta Cana sin ningún tipo de problema.

Al Natalio este que le cuesta meter mas un gol que ha el Capitán Garfio ponerse un preservativo, sigue fallando una y otra, que se vuelva para Almería.

El Cádiz con pelotazos, y 1000 cadistas enmudecidos en el Rico Pérez. Mientras los jugadores del Hércules andando en el campo, cooperando con el Cádiz.

El de la radio me esta poniendo nervioso. !!!!!!!!!!!!!!!!! NANO CUELGALA!!!!!!!!
24´, 1-1 Descenso a la vista.

La Mensamania me Llena el móvil de plegarias, invocaciones, suplicas a la Virgen del Rosario, y demás conjuros y rezos que no hacen mas que aumentarme la taquicardia.

Ganan todos los equipos involucrados en el descenso. El Cádiz sigue con el empate. Minuto 38 de la segunda parte.

....Totalmente enmudecido, Coincido con el Comentario de Rafael Chulián, que una institución como el Cádiz dependa de gente como Nano, el cual, no hace mas que mandar un palomo a la vez que realizo esta critica.

AL LARGUERO!!!!!!!!!!!!!!!!!! SEGUNDO EN EL PARTIDO!!!!!! ESTA VEZ DEL OTRO CENTRAL ABRAHAM PAZ!!!!!!! A todo esto el portero del Hércules esta tirado con un calambre de 6000 euritos.

¿¿Mas difícil meter un gol que pelar gambas con guantes de portero??? Dios Mio! Pero que quedan 4 Minutos!!!!!!!

El Sporting de Gijón Asciende, al Igual que el Málaga. Mientras el Celta acorta distancias, pero todo esta pendiente de un solo gol cadista.
Termina El Celta, y El Alavés "momentáneamente" salvado.

6 Minutos de Descuento.

Manu Barreiro a pase De Nano (Conexión Letal) Manda un balón fuera.

En la frontal del Área Falta a Gustavo López. El Equipo destrozado apelan a la épica. Cuelga un balón Nano.

JAJAJAJA El nota saca directamente Fuera. La ostia. Recuerden: "Cuando el barco se Hunde, las ratas serán las primeras en abandonar el barco"

Gustavo el único que parece poner algo de cordura y sangre en el partido. 3 Minutos para el final.

PENALTYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


DIOS!!!!!!!!! LLOROOOOOOOO MADRE MIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

TAL COMO PREDIJO ALGUN AMIGO MIO PENALTY EN EL MINUTO 93 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA VIRGEN NERVIOS A FLOR DE PIEL!!!!!!!! LAGRIMAS EN LOS OJOS; CORAZONES ENCOGIDOS; ABRAHAM TODO EN SUS PIES

Pone el Balón en el punto de Penalty. A 11 metro de la Gloria. El Cádiz se la juega. Abraham Paz, el hombre de las grandes Ocasiones. El que desde el punto de Penalty nos devolvió a Segunda.

ABRAHAM................ AL PALO Y FUERA.............

A las 19:56 Minutos de la tarde, el Cádiz desciende a segunda division B.

La plantilla Llora en el terreno de Juego, los cadistas en sus casas con la televisión, algunos en la playa todavía con sus radios, toda la provincia sumergida en la tristeza, en un minuto. Un solo minuto.

1 may 2009

Mes Cadista

Mi equipo: El Cádiz Club de Fútbol.
Durante este mes, os hablaré de algunas cositas relacionadas con este legendario equipo de Futbol.

Disfruten de este video: