5 abr 2009

Lisas Mojoneras



A raíz de una de mis últimas historieta mucha gente se ha dirigido a mí preguntándome acerca de las lisas mojoneras, pues no eran conocedores de tal espécimen de “pescado”.

Como su propio nombre indica (Mojonera) se le llama así porque es un pez que se alimenta única y exclusivamente de la porquería que sale de los tubos de desagüe, es decir de todos mojones que se cagan en Cádiz.
Es un pez de unos 60 centímetros (En algunas zonas ha llegado a un tamaño considerablemente mayor), con muchas escamas (Lo que dificulta su digestión) y los especimenes hembras mojoneras son capaces de poner unos dos millones huevos en la época de apareamiento (De ahí los grandes bancos de lisas concentradas en minúsculos espacios marítimos).
La carne de la lisa no es muy apreciada por el buen gourmet y es utilizada como alimento para peces o para la competición de lanzamiento de lisas que se celebra todos los años en los aledaños de la punta de san felipe. El nombre común para esta especie es Chelon Labrosus, de la familia de los Mugilidae.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Mugiliformes
Familia: Mugilidae
Género: Chelon
Especie: C. labrosus


Normalmente, las lisas es lo único que se pesca un mal día de faena o cuando se empieza en el oficio. Se le considera de poco valor y sirve de entretenimiento para la chavalería gaditana, es más, así es como la conocí, usando mi caña y un trocito de pan, pescando ejemplares de 2 kilos con mi amigo M.C.

Aunque no hay estudios epidemiológicos que confirmen que este pez produzca indigestión (pues no existe nadie capaz de comerse una), existe la leyenda urbana que no hay peor muerte conocida que la de comerse una Lisa al Pedro Jiménez con guarnición de verduritas troceadas. Una sensación de malestar abdominal te recorre, con gran acidez gástrica y una sensación de llenura, distensión y nauseas. La sobredosis de lisa puede causar una infección intestinal:

• Diarrea acuosa
• Vómitos
• Entumecimiento de las piernas.
• Deshidratación
• Postración
• Muerte (En Horas)

"La lisa en el agua es como la paloma en el aire, y la rata de la tierra"


La foto ha sido sacada de:
http://blog.juliogonzalez.eu/

4 comentarios:

  1. El que escribe esto, parece ser que no tiene ni idea de lo que dice.Si no es asi, que me diga donde hay en Cadiz un desague que desemboque en, digamos por ejemplo la Alameda,donde abundan las lisas, y que me diga tambien si sabe tanto, que pescado existe que en determinadas circunstancias no coma de todo. Aunque claro si hablamos con "un sibarita".............

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver como se ceba la ignorancia con los que no tienen nada mejor que hacer, eh?
    Yo he comido lisas desde mi infancia, y, a aparte de que bien hechas estan buenisimas, todavia en los años que tengo que son 38, no me ha ocurrido nada en absoluto, y las seguire comiendo, mientras que no haya un experto, y no un papanata, me diga lo contrario. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana pasada he comido lisa en amarillo y es un plato de gourmet.
    Indigestión provoca la mentalidad de algunas personas que escriben sin conocimiento de causa.
    No es lo mismo comerse una lisa pescada en el muelle que una de estero.
    Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana pasada he comido lisa en amarillo y es un plato de gourmet.
    Indigestión provoca la mentalidad de algunas personas que escriben sin conocimiento de causa.
    No es lo mismo comerse una lisa pescada en el muelle que una de estero.
    Vivir para ver.

    ResponderEliminar