15 may 2011

La Alcaparra, el "Arte de tomar prestado"



Cuenta la leyenda, que en un garaje de Liverpool a principio de los sesenta, un grupo de amigos melenudos se reunían para formar uno de los mejores grupos de música de la historia.
En un garaje de Udine, a principio del Erasmus también se forjo un grupo, no precisamente musical, que marcaria el devenir de los presentes. Con la filosofía de vida por bandera, “El arte de tomar prestado”, nació la Alcaparra (Nombrada por una reportera del Messaggero Veneto como Organización lúdico festiva sin ánimo de lucro).

Con una perfecta distribución piramidal, en la cúpula se encuentran Los Padrinos a los que se les respeta y se tienen en cuentan, encargados de mantener a la familia unida con ideas delirantes, extravagantes y locas, proyectos que hacen que se creen lazos entre todos los Erasmus.

También nos encontramos con il Consigliere, consejero por excelencia al que se le escucha (En ocasiones), el que intenta poner un poco de cordura (En ocasiones), y el cual sus consejos son determinantes para el correcto funcionamiento de la familia. Como valoración personal puedo decir que tiene un gran sentimiento de grupo.

La denominada Administrazione (Cuyo personaje será protagonista en una futura historia), dueño y señor del garaje donde nació todo, experto manitas, ya sea arreglando bicicletas o con cualquier tipo de manualidades (Incluir como manualidades las de tipo sesual).

El Capofamiglia o padre de familia es una persona sensata, cabal, con dos dedos en la frente, que se dedica a mantener la objetividad y llevarnos por el buen camino siempre, hasta que aparecen sustancias alcohólicas de por medio. Entonces tenemos que llevarlo a él por el buen camino. Por el camino a casa para acostarlo.

El Brazo ejecutor, los tenemos de dos formas, los que las matan callando, y los que tienen gran afición por elevar a la máxima potencia el lema de la familia.
Los distintos ministerios, como el importantísimo Ministerio de manteos, (Me extenderé en un futuro con esta figura, de gran relevancia en el Erasmus), Ministerios de exteriores (Consiguen el número de teléfono o Facebook de cualquier extranjera), Ministerio de cultura (La música es cultura), o el Ministerio de deportes (El organizador por excelencia de eventos deportivos).

También existe presencia femenina, la Donna es la voz del pueblo y sobre todo los oídos, tiene una capacidad innata de captar todos y cada uno de los cotilleos que existen entre los Erasmus.
Y por supuesto, nuestra embajada en España (Mas concretamente en Santander) en manos del Embajador de la Alcaparra. que defiende su cargo y exporta las tradiciones de la familia a nuestro país.

En el arte de tomar prestado, se han incluido muchísimas cosas, a cual más absurda (Para muestras un abeto de navidad ).
Desde bicicletas, pasando por gazzetinos, juegos de playa, vallas de obra, conos, sillas, platos, tenedores, cucharillas, un papa Noel, estrellas de navidad e intentos fallidos de patos entre otras miles de cosas.

Son tantas las historias vividas por esta familia que una sola entrada es insuficiente, así que mi traductor personal y yo os iremos contando poco a poco sus pequeñas aventuras: Contactos con altos cargos de la ciudad de Udine, eventos que se han organizado, ideas, comidas…
Pero a diferencia de los Beatles, cuando esto termine, la Alcaparra tendrá una cosa clara: Por encima de la distancia, el paso del tiempo, o las Yoko Onos de nuestras vidas, estará siempre la amistad, porque ante todo, en la Alcaparra somos un grupo de verdaderos amigos.

18 comentarios:

  1. Gran entrada maestro!! He de decir que me siento orgulloso pertenecer a esta familia y que hayamos dejado huella en Udine, esta piccola città no volvera a ser lo mismo después de nuestro paso por ella. Como dato a tener en cuenta queria decir que el lema "el arte de tomar prestado" es totalmente correcto, ya que las operaciones a veces son meritorias de ser grabadas y expuestas en los mejores salones del mundo.

    V.G.

    ResponderEliminar
  2. jajaja. Me encanta la parte de organización ludico-festiva sin ánimo de lucro. Lo mejor de todo es que detras de cada obra del arte de tomar prestado hay una historia desternillante detrás. Bravo Padrinos, bravo Alcaparra. Ha seguir escribiendo historias juntos jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Y como no puede ser de otra manera, el autor de este blog es Padrino de dicha familia. Una familia que surgió a base de locuras, alcohol y un poco más de locuras... y a la que ahora todos nos sentimos fuertemente unidos. En cuanto al lema, puede que haya quien lo malinterprete, pero es totalmente cierto: sí, cogemos cosas que otros no necesitan, para devolver a esta ciudad un ambiente de alegría que de otra forma no tendría, tal y como reconocieron en el periódico.
    En fin, para terminar, decir que cada uno de los eslabones que mantienen unida esta cadena familiar es tan importante como el siguiente. Cada uno aporta su personalidad (que como ya se dijo en algún post anterior, cada cual es pa echarle de comer aparte), lo que hace que La Alcaparra sea un grupo de chalaos, pero un grupo realmente cojonudo, al mismo tiempo.

    Atentamente, un humilde y orgulloso miembro de esta Gran Familia.

    ResponderEliminar
  4. Para V.G.
    Querido Consigliere:
    Sabia que te gustaría y emocionaría esta mención a la familia. Como todo arte, el de tomar prestado, es a veces incomprendido ya que desde el punto de vista subjetivo, solo a nosotros nos emociona este tipo de actos.
    Disfrutemos lo que le queda junta a la familia, y sigamos haciendo lo que mejor sabemos. Pasarlo bien juntos

    ResponderEliminar
  5. Para Anonimo 1:
    Solo conozco a una persona que le cause tanta satisfacción personal el hecho de haber salido en el periódico y ser nombrados por la periodista como “organización lúdico-festiva sin ánimo de lucro.” Dejando huella por donde quiera que vayamos, un día cualquiera da para escribir mil historias.
    Un saludo ministro!

    ResponderEliminar
  6. Para Anónimo 2:
    Agradezco un comentario tan elaborado, que arroja un poco mas de luz sobre la Alcaparra. Un grupo de chalaos donde todos somos importantes, que hacen juntos locuras importantes y que es un grupo cojonudo.
    Tiene el sello de un gran escritor bilingüe con contactos curiosos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo decir que es un orgullo pertenecer a esta familia que, desde su origen en el garaje de Administrazione (todo vino porque tomaron prestada mi bici...), no ha hecho más que darnos buenos momentos durante este año! Y aún quedan muchas historias por contar de este maravilloso grupo de gente!!;)

    ResponderEliminar
  8. Y ese Padre de Familia!!!!!!!!!
    Todavia queda mucho... Todavia queda un pato en tu cuarto!!!!

    ResponderEliminar
  9. ORGOGLIO FRIULANO DELLA ALCAPARRA!!! creo que ningun grupo erasmus de Udine puede asemejarse a lo que hemos construido entre todos en esta ciudad. Cada uno aporta su granito de arena en esta gran Famiglia!!, y recuerda piccolo Jl. granito a granito se forma una playa!! Nosotros ya hemos construido una playa y queremos más!!
    J.R.

    ResponderEliminar
  10. Con tanto granito la playa, y con la sombrilla y las hamacas de V.G. podemos tomar el solecito mi niñoOoOooO! jajajajajaja
    Un saludo desde el cuarto de al lado J.R.!!!!

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado el relato jejeje, cómo transcurre la vida de un erasmus, lo de 'Ministro de Asuntos Exteriores' ha sido un puntazo jajaja; pero eso lo puede hacer cualquiera eh! no hace falta q haya una persona encargada jejeje. Yo em voy mañana a Ucrania. He hecho una previa en el blog:
    www.cosasquecontarsobrepolonia.blogspot para quien le interese...
    haciendo publicidad :D

    ResponderEliminar
  12. La verdad que todos tenemos un poquito de Ministerio de asuntos exteriores cuando nos vamos de Erasmus!!!!
    Te dare la visita, pero si de verdad quieres publicidad, agrega mi blog al tuyo y viceversa, cuando haya actualizaciones la gente se pasara a verlo.
    Un saludo Javi Marcos

    ResponderEliminar
  13. Soy muy nuevo aquí jaja así que no se si lo he hecho bien. ¿Con darte a seguir es suficiente? explícame un poquito...

    ResponderEliminar
  14. Con seguir, bueno esta bien. Pero yo me referia, a que puedes ponerte una lista con los blogs que sigues en tu parte de la derecha. Y a quien pongas, pedirle que haga lo mismo. Al final quien se meta en esos blogs, vera los enlaces y se meteran. Espero servir de ayuda Javi, todo entre Erasmus!!!

    ResponderEliminar
  15. J.L (Uhm!!! bonitas iniciales!) sabía que un día volvería a decir esto, jeje. Pareces de cossa nostra,jaja.Y robar , mejor dicho,pedir prestado un abetoooo, que cosas tiene.
    Y me gusta el cambio que le has hecho a tu blog.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Yo!! Bienvenida de nuevo por mi blog!!!!!!
    Es totalmente una cosa nostra (recuerda, estamos en Italia!!!)
    Gracias por el piropo de blog.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no había visto tu respuesta,es que ahora curro y voy sin tiempo.En que parte de Italia estás?

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola :) !!!
    Pues estoy en Udine, una ciudad al norte de Italia, cerca de venecia.
    9 meses de Erasmus para acabar medicina.
    un abrazo YO!

    ResponderEliminar